Ayuda Maridajes

¡Ya tengo mi vino! …y ahora, ¿con qué lo acompaño?

A mis amigos les gusta que les cocine mi plato preferido, ¿qué vino compro?

¿Cuál es el maridaje perfecto?

 

En el criterio de búsqueda maridajes encontrarás veintidós tipos de alimentos “genéricos”, englobando en cada uno de estos un abanico amplio de comidas, ingredientes y elaboraciones que a continuación te detallamos:

 
 
 
 
 
Es una técnica culinaria donde se somete a cualquier alimento a humo proveniente de maderas noble...

Es una técnica culinaria donde se somete a cualquier alimento a humo proveniente de maderas nobles, previo marinado con sal y azúcar. ¿Qué alimentos son ahumados? Embutidos, quesos, salmón, bonito, sardinas, bacalao. Recuerda que estos suelen comerse en crudo perfectamente sin guarniciones.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

El mundo de los ahumados se remonta a tiempos ancestrales dado que la técnica se utilizaba para conservar por más tiempo los alimentos. Para este tipo de alimentos tienes un amplio abanico de combinaciones posibles. Unas lascas de salmón ahumado las acompañaría de un vino espumoso rosado con buena acidez capaz de soportar la textura grasa del salmón, así como un champagne vinoso con Pinot Noir como uva principal. Para el deleite de una buena cecina de vaca un vino tinto con cuerpo y potente como un vino crianza de Ribera del Duero o una Mencía del Bierzo.

 
Comprende cualquier receta en la que incluya el arroz como protagonista junto con carne de t...

Comprende cualquier receta en la que incluya el arroz como protagonista junto con carne de ternera, conejo, cerdo y aves. En cualquiera de sus variantes, es importante para que el arroz sea gustoso, rustir bien las carnes previa cocción del arroz y en la propia cazuela donde se han rustido las carnes elaborar una buena bresa o mirepoix (sofrito de verduras y especias). Finalmente tras la marca mojaremos el arroz junto con las carnes con un caldo de ternera, conejo, ave y/o cerdo para llevar a cabo su cocción. ¿Cuáles de estos arroces de carne es tu preferido? Arroz de pollo con alcachofas, arroz de butifarra blanca y setas, arroz con secreto ibérico y foie, arroz de montaña con costilla de cerdo, arroz con foie y boletus edulis, risotto de rabo de buey, arroz de conejo y rebozuelos, etcétera…

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Te recomiendo que pruebes con vinos espumosos incluyendo algún champagne de la variedad Pinot Noir. También funciona a la perfección los vinos tintos suaves y ligeros con poca crianza sin descartar a parte los vinos rosados con crianza siendo estos últimos los mejores acompañantes para este tipo de arroces.

 
Comprende cualquier receta en la que incluya el arroz como protagonista junto con pescados, molus...

Comprende cualquier receta en la que incluya el arroz como protagonista junto con pescados, moluscos y crustáceos. Los arroces pueden ser caldosos, secos o bien en paella. La base previa ante cualquier estilo de arroz es la conocida bresa o mirepoix (sofrito de verduras y especias) que dará la marca a nuestro arroz. Posteriormente el arroz se mojará con un fumet de pescado (caldo blanco a base de retales de pescados blancos sin vísceras y galeras) para que el arroz se cocine; dependiendo de la cantidad de caldo conseguiremos que el arroz sea más caldoso o bien más seco. ¿Todavía no has encontrado tu arroz de pescado? Paella marinera, arroz con bogavante, arroz con espardeñas, arroz con bacalao, arroz en salsa verde con berberechos y un sinfín de recetas marineras.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Los arroces de pescado por su componente marino piden a gritos vinos blancos secos y ligeros sin crianza, vinos rosados y  espumosos. Por ejemplo, una deliciosa paella marinera marida perfectamente con un vino rosado de Navarra y un arroz caldoso con bogavante se entiende a las mil maravillas con un vino blanco salino y mineral de Ribeiro.

 
Engloba todas aquellas carnes, en contraposición a las carnes rojas, de coloración menos roj...

Engloba todas aquellas carnes, en contraposición a las carnes rojas, de coloración menos rojiza tales como el pollo, el pavo, el pato, el cordero lechal, el conejo, el cerdo y las aves de corral. Exceptuando el cordero y el cerdo, son carnes con un índice graso bajo y de sabor neutro por lo que se asocian a vinos delicados incluso pudiendo maridar perfectamente con vinos blancos. ¿Alguna receta para las carnes blancas? Pollo de corral en pepitoria, lomo de cerdo en salsa de mostaza, secreto ibérico a la brasa, codillo de cerdo a la brasa, lacón con grelos, râble de conejo, pollo en salsa blanca, costillas de cabrito con patatas camperas, cochinillo estilo segoviano, canelones de pularda, manitas de cerdo en salsa, huevos frito con papada y patatas, etcétera…

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Los mejores acompañamientos para las carnes blancas los encontrarás en vinos blancos o espumosos de uva blanca. Espumosos con crianza con base de Chardonnay para un pollo de corral en pepitoria o un Riesling de Palatinado con algunos años de guarda en botella para una presa de cerdo ibérico a la brasa son combinaciones que quizás no conozcas y te sorprendan tanto a ti como a tus invitados. Los vinos tintos suaves y ligeros también pueden encajar de manera impecable con un cochinillo al estilo segoviano.  Por cierto, ¿has probado a disfrutar de unos huevos fritos con papada y patatas junto a un cava de larga crianza?

 
Abarca principalmente las carnes de vacuno (vaca) y la de caballo ya que presentan un color ...

Abarca principalmente las carnes de vacuno (vaca) y la de caballo ya que presentan un color rojo y de sabor contundente. Normalmente las carnes rojas suelen presentar un gusto cárnico, profundo y sanguíneo. Admiten perfectamente las cocciones a plancha, brasa, horno o bien en guisos. ¿Qué recetarios admiten las carnes rojas? Buey bourguignon, steak tartar, fricandó con setas, hamburguesa de buey dry aged, jarrete de ternera estofado al vino tinto, canelón de buey wagyu, carpaccio de ternera con queso parmesano, solomillo de buey con foie y salsa de oporto, pepito de buey guisado, carrillera de ternera al vermouth, rabo de buey con salsa de chocolate, etcétera…

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Sangre, contundencia y sabrosidad! Con esos descriptores nada mejor que un buen vino tinto con cuerpo y potente. Los vinos tintos reserva de variedad Tempranillo o Mencía, así como los vinos con base Cabernet Sauvignon y Merlot para las carnes más sanguíneas son buenos compañeros de mesa. En elaboraciones con salsas encajan perfectamente los vinos con predominio de la variedad Syrah. No descartes tampoco un espumoso con crianza y que sea vinoso para disfrutar de un especiado steak tartar.

 
Abarca cualquier hueva de pescado azul a pesar de ser las huevas de esturión las más afamadas (ca...

Abarca cualquier hueva de pescado azul a pesar de ser las huevas de esturión las más afamadas (caviar de esturión beluga, sevruga y ossetra). Normalmente el caviar se suele acompañar de pan inglés, mantequilla, limón y cebollino con tal de rebajar la potencia sápida del propio producto.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Con caviar, burbujas! Los espumosos con crianza son la mejor combinación con este apreciado manjar de textura melosa.

Otra opción un tanto arriesgada pero realmente exitosa es la combinación del caviar con un vino generoso del tipo fino ya que aunamos la salinidad de ambos productos.

 
Engloba cualquier animal cazado para consumo o bien por caza deportiva, pudiendo haber caza mayor...

Engloba cualquier animal cazado para consumo o bien por caza deportiva, pudiendo haber caza mayor (animales de pelo) y/o caza menor (animales de plumaje).  ¿Qué animales se consideran de caza? Liebre, ciervo, corzo, jabalí, ciervo, becada, faisán y paloma torcaz. La caza es necesaria desangrar y reposar un periodo para que maduren las carnes. Los gustos tienden a ser sanguinolentos, potentes, a pelo de animal, metálico y salvaje lo cual por su contundencia no son aptos para todos los paladares… ¡cuenta uno, dos, tres antes de pedir caza! ¿Elaboraciones para la caza? Liebre a la royal, canelón de faisán con trufa, civet de jabalí, estofado de ciervo con peras, becada en salmís, etcétera.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

El salvaje mundo de la caza nos pide vinos “cazadores” que sean capaces de lidiar tanto con animales de pluma como de pelo. Aunque mayormente este tipo de cocina suele ir acompañada de vinos con estructura, el disfrute máximo lo encontrarás con vinos tintos de medio cuerpo gran reserva de corte clásico y con algunos años a cuestas.

 
Comprende todos los productos derivados del cacao para la elaboración de distintos tipos de ...

Comprende todos los productos derivados del cacao para la elaboración de distintos tipos de chocolate mezclados o no con otros productos tales como la leche, los frutos secos y las frutas. El chocolate es un gran enemigo del vino ya que altera los gustos enfatizando los sabores amargos y ácidos del vino; para un excelente maridaje ambos productos deben de ser suaves y elegantes ya que mientras más fuerte sea el chocolate más cuerpo tendrá el vino. Aunque el chocolate es consumido por placer, son muchos los efectos positivos sobre la salud; mejora el sistema circulatorio disminuyendo el riesgo de infarto, es anticancerígeno, mejora el estímulo cerebral y es afrodisíaco. ¿Qué versión del chocolate te gusta más? Chocolate negro, chocolate con leche, chocolate blanco, chocolate a la taza, bombones de chocolate, mousse de chocolate, coulant de chocolate, tiramisú, trufas de chocolate, brownie de chocolate etcétera.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Con el chocolate y los postres que lo utilizan como base recomiendo tintos dulces y dulces generosos como por ejemplo: los vinos dulces elaborados con Garnacha en la denominación de origen Montsant; los vinos generosos vinificados por sistema de criaderas y soleras típicos de zonas cálidas tales como los de la denominación de origen Tarragona y los de Jerez y Montilla-Moriles con la variedad Pedro Ximénez; y como no, nunca puede faltar la estrella que acompaña siempre al chocolate…Porto

 
Es una técnica de conservación de los alimentos en la cual son colocados en una disolución d...

Es una técnica de conservación de los alimentos en la cual son colocados en una disolución de agua, sal y ácido cítrico para preservar el ataque de microorganismos y de la oxidación del mismo. ¿Qué conservas vegetales son adecuadas para el vino? Espárragos blancos, espárragos verdes, pimientos del piquillo, alcachofas, habitas fritas, cardos, borrajas, guisantes, setas y un largo etcétera. Ten en cuenta que toda conserva vegetal  tiene un proceso de cocción previo por lo que suelen ser de textura suave. Su consumo puede ser sólo o bien acompañado como guarnición en ensaladas, pescados y carnes.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

¿Quién dijo que comer verduras es aburrido? Con la extensa oferta de conservas vegetales podrás disfrutar de: unos espárragos con un vino blanco de la variedad Albariño de España o Portugal, así como un vino blanco afrutado y aromático de la variedad Verdejo; cardos y borrajas con un vino blanco seco y ligero de Palomino Fino; y un salteado de setas en su propio jugo encontrará su maridaje perfecto con un vino generoso del tipo oloroso seco.

 
Engloba todos los productos de los cerdos ibéricos adobados con pimentón, ajo, especias y so...

Engloba todos los productos de los cerdos ibéricos adobados con pimentón, ajo, especias y sometidos a un proceso de curación en bodegas. ¿Cuáles son los embutidos más representativos? Jamón Ibérico, salchichón ibérico, lomo ibérico, chorizo ibérico y morcón ibérico. Es aconsejable su consumo solo, con pan con tomate o bien en algún guiso.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Por su componente especiado y/o condimentado así como por su grasa natural, los embutidos ibéricos son grandes aliados de los vinos espumosos y de los vinos generosos del tipo fino y manzanilla.

En algunas ocasiones también encajan los vinos blancos secos y ligeros sin crianza de la variedad Xarel.lo por su carácter dinámico, amargo y salino.

 
Abarca cualquier tipo de ensalada en todas sus versiones (con queso de cabra, con dátiles, con fo...

Abarca cualquier tipo de ensalada en todas sus versiones (con queso de cabra, con dátiles, con foie, con frutos del mar, con frutas tropicales, etcétera.)

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Debido a su condimentación generalmente con vinagre las ensaladas suelen ser platos que armonizan bien con vinos generosos del Marco de Jerez tales como finos o manzanillas así como toda la gama de espumosos frescos y ligeros.

Con ensaladas que llevan como guarnición cualquier fruta es interesante la armonía aromática con vinos de la variedad Sauvignon Blanc donde encontrarás matices aromáticos tales como la pera, melocotón, naranja sanguínea y pomelo.

Si lo que buscas es carácter festivo te recomiendo que pruebes tu ensalada con un vino rosado sin crianza del año.

 
Abarca pescados azules (sardinas, boquerón, atún, bonito, jurel y cazón), moluscos (mejillones y...

Abarca pescados azules (sardinas, boquerón, atún, bonito, jurel y cazón), moluscos (mejillones y zamburiñas) y aves (faisán, perdiz y codorniz) que han sido sometidos a una cocción en la que interviene el vinagre como protagonista junto con otros ingredientes como el aceite, ajo, laurel, pimienta negra y pimentón rojo. El propio escabeche combina perfectamente los sabores del propio alimento con la acidez del vinagre, al mismo tiempo que hay un proceso de marinado.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Es uno de los acompañamientos más difíciles pero basta con seleccionar un vino con acidez vertebradora e incluso algo de azúcar residual. Un Riesling semiseco tal como un Kabinett alemán de la zona de Mosel juega el binomio de picante-dulce de manera magistral con las aves escabechadas. También los espumosos frescos y ligeros de clasificación Brut son otro refrescante acompañante para los escabeches con del mar. 

 
Es el resultado de la cocción de alimentos en crudo a fuego lento en un recipiente cerrado. ...

Es el resultado de la cocción de alimentos en crudo a fuego lento en un recipiente cerrado. Habitualmente en los estofados y cocidos pueden intervenir las verduras (cebolla, patata, puerro, apio, ajo,…), cualquier carne (vaca, aves y cerdo), algunos pescados y crustáceos (bacalao, rape, atún, calamar, almejas…)  y legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes y alubias) para la obtención final de una sopa o bien un caldo. Los estofados y/o cocidos suelen tener su periodo de consumo en invierno por su alto poder calorífico. ¿Nos hacemos un cocido? Alubias de Tolosa con sacramentos, lentejas estofadas con morcilla y jamón, guisantes estofados con bacalao, calamares estofados con garbanzos, habas con almejas y jamón, espardeñas con garbanzos y morcillas, pulpito con guisantes y alcachofas, patatas a la riojana, y un sinfín de opciones más.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

¿Qué beberían nuestros abuelos con tal recetario tradicional? Tintos con cuerpo y potentes de crianza que aguantan la contundencia del plato ya sean vinos mediterráneos o continentales. Si en el cocido intervienen carnes blancas, verduras y/o pescados entonces opta por un espumoso con crianza.

 
Entendemos por foie (hígado graso) el propio hígado de pato y oca que recibe una intensiva s...

Entendemos por foie (hígado graso) el propio hígado de pato y oca que recibe una intensiva sobrealimentación a base de maíz y cereales. Culinariamente podemos consumirlo en fresco a la plancha (foie poêlé) o bien mi-cuit (semiconserva) sobre pan tostado.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Sin duda alguna la textura grasa del foie pide vinos blancos dulces con buena acidez como por ejemplo vinos de la variedad MoscatelRiesling de vendimia tardía (spätlese) de la región del Mosel en Alemania con un foie mi-cuit. Otra opción interesante es que pruebes el foie a la plancha con un vino blanco dulce del Montsant de uvas pasificadas.

 
Engloba los crustáceos (gambas, cigalas, galeras, langostinos, langostas, bogavantes, cigala...

Engloba los crustáceos (gambas, cigalas, galeras, langostinos, langostas, bogavantes, cigala real, buey de mar, centollos, cangrejos, percebes, etcétera) y moluscos (mejillones, ostras, berberechos, almejas, navajas, tallarinas, calamares, chipirones, pulpos). ¿Cómo te gusta el marisco? El marisco admite excelentemente la cocción en plancha con aceite, ajo y perejil; algunos en crudo tales como las ostras, almejas y galeras; muchos otros hervidos ligeramente al vapor; y en arroces marineros caldosos o tipo paella.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Los productos del mar de concha y cáscara llevan intrínseca una parte yodada y son perfectos aliados de los vinos blancos afrutados y aromáticos de variedad Riesling, o bien de las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Txacolí y Rueda.

 
Son pescados de coloración externa azul y grasos por su alta proporción en grasa por lo que ...

Son pescados de coloración externa azul y grasos por su alta proporción en grasa por lo que su consumo moderado es beneficioso por su contenido en omega 3 (disminuye el riesgo de infarto). Los pescados azules culinariamente admiten ser consumidos en crudo o bien a la plancha. ¿Cuáles son los pescados azules que ofrece el mercado? Atún, bonito, anchoa, sardina, salmón, anguila, caballa, pez espada y salmonete.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

La extensa oferta de pescados azules así como sus diferentes preparaciones nos dan la oportunidad de encontrar múltiples maridajes: desde vinos tintos suves y ligeros para un tataki de atún; vinos rosados jóvenes sin crianza para un salmón a la plancha o en papillote; y vinos blancos afrutados y aromáticos, como por ejemplo vinos de la variedad Albariño, para pez espada en adobo. 

 
Abarca todos los pescados de coloración blanca y de bajo contenido graso (no superior al 2% ...

Abarca todos los pescados de coloración blanca y de bajo contenido graso (no superior al 2% de su peso). Culinariamente admiten cualquier elaboración; a la plancha, al vapor, en salsa y en guiso. ¿Cuáles son los pescados blancos más comunes? Merluza, rape, lenguado, dorada, rodaballo, bacalao, san pedro y escórpora.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Los pescados blancos, por su baja composición grasa, son perfectos aliados de los vinos blancos y tintos con poca estructura, de estilo ligero y con buena acidez como por ejemplo: los vinos sobre calcáreo de la denominación de origen Chablis; los vinos blancos afrutados y aromáticos de variedad Riesling de la denominación de origen Nahe; los vinos blancos de la denominación de origen Muscadet Sèvre et Maine en el departamento del Loire; los blancos de la variedad Viura de la denominación de origen Rioja; así como aquellos vinos tintos con variedades tales como Pinot Noir, Gamay o la Merenzao acompañan exquisitamente una buena merluza al horno, una dorada a la espalda o una escórpora a la brasa.

 
Bienvenido al mundo del sabor dulce que finaliza las comidas. Los postres engloban las crema...

Bienvenido al mundo del sabor dulce que finaliza las comidas. Los postres engloban las cremas, las tartas, los pasteles y los helados con un sabor dulce por su alta concentración en azúcar. Intervienen otros ingredientes que acompañan al azúcar tales como la harina, los huevos, las frutas y los lácteos. ¿Todavía no has encontrado tu postre? Arroz con leche, tocino de cielo, buñuelos, natillas, merengue, tarta de manzana, tarta al whisky, tarta de limón, flan de huevo, polvorones, hojaldre con frambuesas, bizcocho borracho, etcétera.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

En el maravilloso mundo de los postres daremos protagonismo a los vinos dulces. Normalmente se suele acompañar los postres de chocolate o cacao con vinos tintos dulces y el resto de postres con vinos blancos dulces. Una tarta Sacher elaborada con bizcocho, mermelada de albaricoque y chocolate o unos frutos secos son mágicos compañeros con un vino tinto dulce elaborado con uvas pasificadas así como también un Porto Colheita, mientras que un tartaleta de crema y frutas tropicales rozan la perfección si lo acompañas de un vino dulce con botrytis.

 
Quesos Azules: engloba todos los quesos de leche de vaca, oveja y cabra criados en bodegas n...

Quesos Azules: engloba todos los quesos de leche de vaca, oveja y cabra criados en bodegas naturales bajo la acción del hongo penicillium, de color azul y/o gris-verdoso.  De gusto tienden a ser picantes y salados y con un olor fuerte peculiar agrio y de fermento.  ¿Cuáles son los quesos azules más conocidos? Cabrales, Picón de Treviso, Roquefort, Bleu d'Auvergne, Gorgonzola y Stilton.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Los quesos azules por su complejo sabor salado maridan con vinos blancos dulces como los vinos de la denominación de origen Sauternes, los de variedad Riesling y los vinos tintos dulces como Porto.

 
Engloba todos los quesos de leche de vaca, oveja y cabra de textura cremosa por el alto cont...

Engloba todos los quesos de leche de vaca, oveja y cabra de textura cremosa por el alto contenido graso; las intensidades pueden variar desde el fresco-dulce hasta muy fuerte con predominio de las sensaciones amargas, picantes, saladas y de olor fermier; la pasta suele ser blanda  de corteza enmohecida tipo Brie de Meaux o bien de corteza lavada con salmuera y/o aguardientes tipo Munster. En este apartado Francia es el mayor productor de quesos cremosos artesanales de leche cruda. ¿Cuáles son los mejores quesos cremosos? Torta del Casar, Tupí, Afuega'l Pitu, Brie, Camembert, Saint Marcelin, Saint Felicien, Munster, Epoisses y Crottin de Chavignol.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Mi sugerencia para acompañar quesos cremosos, fundamentalmente por su textura, son vinos blancos sin crianza en madera y con buena acidez. En el caso de vinos tintos intenta que siempre sean jóvenes, fluidos y con “alma de blancos”.

Debes tener en cuenta que los quesos cremosos más contundentes de sabor necesitan vinos con más acidez. Buenos compañeros de viaje son tanto los espumosos como los vinos blancos afilados como los de la variedad Riesling con azúcar residual. Para los vinos tintos te aconsejo que pruebes con vinos de capa baja como los elaborados con la variedad Pinot Noir.

 
Engloba un amplio abanico de quesos  de pasta prensada cocida y/o no cocida de leche de...

Engloba un amplio abanico de quesos  de pasta prensada cocida y/o no cocida de leche de vaca, oveja y cabra; de pasta semidura hasta extra dura según el tiempo de crianza en bodega; con tiempos de crianza mínima desde los seis meses en adelante; de leche cruda o bien pasterizada según los tratamientos que tenga la leche antes del proceso de elaboración; y con corteza simplemente cepillada o bien lavada con aceites, destilados o especias. ¿Cuáles son los quesos curados más prestigiosos? Manchego, Idiazábal, Comté, Beaufort, Reblochon, Morbier, Parmesano, Pecorino, Emmental, Gruyère, Gouda y Cheddar.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Los quesos curados de pasta dura los vas a disfrutar principalmente con vinos tintos crianza o reserva como los de la denominación de origen Rioja, Ribera del Duero o Chianti. Para los quesos curados de pasta semidura te recomiendo vinos blancos secos y ligeros con buena acidez y/o algo salinos como los de la denominación de origen Jerez-Manzanilla, Jura, Ribeiro y vinos elaborados con la variedad Albariño o Riesling.

 
Plato de origen japonés con base de arroz, vinagre, sal, azúcar y cualquier guarnición como el pe...

Plato de origen japonés con base de arroz, vinagre, sal, azúcar y cualquier guarnición como el pescado y el marisco. También se pueden incluir verduras en fresco y las algas que potenciarán el gusto del pescado. ¿A que sabe el sushi? Dependiendo de si es sashimi (sólo pescado crudo), sushi (pescado y arroz) o maki (pescado, arroz y alga nori) los gustos suelen ser nobles y ligeros, siempre y cuando las condiciones del pescado y/o marisco sean buenas. En este tipo de preparaciones las texturas predominan sobre el sabor.

Claudio ¿qué vinos me aconsejas?

Por su delicada composición y por los sabores puros, el sushi lo acompaño de vinos elaborados con variedades blancas: desde espumosos que compensan la textura del arroz hasta vinos blancos, como por ejemplo los de la denominación de origen Chablis, Penedés,Ribeiro, Rías Baixas, así como vinos semisecos con buena acidez de variedad Riesling que compensan el sabor picante del wasabi.

Wine in moderation
Verified by VISAMasterCard SecureCodeAmerican ExpressMaestroPaypal