Glosario

Abocado
Término descriptivo para los vinos blancos y secos, donde sin llegar a ser técnicamente dulces tienen una connotación azucarada. Generalmente encontramos sensaciones abocadas en vinos con dosis altas de terpenos como por ejemplo todas las variedades de la familia Traminer.
Acetaldehído
Compuesto volátil resultante de la oxidación del alcohol etílico, siendo el paso previo a la degradación en ácido acético. El aroma principal de dicho compuesto es a manzana podrida y/o laca de uñas.
Acetato de Etilo
Compuesto volátil desarrollado por oxidación del alcohol etílico y con un fuerte aroma a pegamento y barniz.
Acidez
Suma de diferentes ácidos localizados en el mosto y/o en el vino, pudiendo ser acidez fija o volátil: la acidez fija es la suma de los ácidos naturales procedentes de la uva tales como tartárico, málico, cítrico y láctico; la acidez volátil se origina durante la fermentación y/o como consecuencia de alteraciones microbianas, siendo el ácido acético el más importante y responsable de la transformación del vino en vinagre. La acidez total es el conjunto de todos los ácidos del vino o mosto; se expresa generalmente en gramos de ácido tartárico por litro de líquido.
Acidez Total
Suma de la acidez fija y volátil expresada en gramos de ácido tartárico por litro de mosto y/o vino.
Acidificar
Corrección artificial de la acidez mediante la adición de ácido tartárico, cítrico o ascórbico a un vino y/o mosto para corregir un desequilibrio. Normalmente esta técnica se emplea en países cálidos donde los niveles de azúcar son altos y los niveles de ácido son bajos.
Ácido
Componente natural del mosto y/o vino que aporta al medio sensaciones de nervio y frescor. Los ácidos frecuentes son el tartárico, el málico y, en menor medida, el láctico. Durante la degustación se dice que un vino es ácido cuando predomina dicho sabor o bien los niveles de acidez son elevados con PH inferiores a 3,2.
Ácido Acético
Fase final en la oxidación del alcohol etílico a ácido acético, previo paso por etanal (acetaldehído). Se percibe fácilmente con un fuerte olor y sabor a vinagre de jerez. El ácido acético se expresa en gramos de acidez volátil por litro y se considera un defecto en el vino.
Ácido Málico
Acidez natural de la uva con fuerte sabor a manzana verde. Se trata de un ácido fuerte de concentraciones elevadas en zonas climáticas septentrionales donde el ciclo de madurez es lento y a veces incompleto. Durante la fermentación maloláctica las bacterias lácticas transforman dicho ácido en ácido láctico, de gusto más suave y cremoso.
Acuoso
Expresión empleada para vinos diluidos con poco extracto seco y/o bajo grado alcohólico.
Afrutado
Expresión coloquial empleada para describir ciertos vinos con una carga frutal aromática intensa. De todas formas, a nivel técnico todos los vinos son afrutados ya que, por su naturaleza, provienen de la uva siendo esta una fruta en sí. Los vinos elaborados con la variedad Verdejo, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer tienen matices afrutados.
Ágil
Expresión empleada para vinos con cierto dinamismo y ligereza como por ejemplo algunos vinos de la variedad Xarel.lo o los vinos de la denominación de origen Muscadet Sèvre et Maine. Normalmente los vinos ágiles suelen ser a la vez frescos, vivaces y con buena acidez.
Agresivo
Expresión empleada para vinos con excesos de acidez, alcohol, amargo y/o alcohol.
Aguja
Categoría de vinos con un bajo contenido en gas carbónico exógeno (añadido) y sin formación de espuma en copa.
Ahilado
Enfermedad del vino provocado por las bacterias lácticas provocando en el vino viscosidad y fuertes amargos por degradación del glicerol. También es conocida como enfermedad de la grasa y se trata de un defecto del vino.
Albariza
Suelos de color blanquecinos de origen calizo típico del marco de Jerez. Los suelos de albariza suelen formar conglomerados (bloques) que retienen perfectamente el agua de las lluvias y conservar la humedad durante todo el año. Son suelos con aspecto a yeso donde las variedades Palomino Fino y Pedro Ximénez se adaptan para la obtención de vinos generosos.
Albumina
Proteína sintética empleada en la industria enológica para la clarificación de algunos vinos previo paso al embotellado del vino.
Alcalino
Término empleado para determinar suelos y vinos con un PH alto o, lo que es lo mismo, una baja acidez. Gustativamente los vinos alcalinos presentan poca intensidad colorante, pocos aromas y son insulsos.
Alcohol
Sustancia química en forma de alcohol etílico o etanol formado durante el proceso de fermentación alcohólica donde las levaduras, del genero saccharomyces, metabolizan los azúcares dando como subproducto etanol. El grado alcohólico en un vino se expresa en la etiqueta mediante porcentaje en volumen, determinando así los gramos de etanol por litro.
Alcohólico
Vino con excesiva graduación. A nivel gustativo se suele emplear la expresión “vino alcohólico” para aquellos vinos donde las sensaciones de alcohol predominan, independientemente del grado alcohólico.
Aldehídos
Compuestos orgánicos derivados de la oxidación del etanol o alcohol etílico en etanal.
Amargo
Uno de los cinco sabores básicos, localizados en la parte posterior de la lengua. El sabor amargo se encuentra en alimentos tales como la tónica, el café, la angostura, la berenjena y las alcachofas.
Ámbar
En vinos blancos se dice que un vino es ámbar cuando hay oxidación de los polifenoles y tonalidad del vino es amarillo ámbar. En algunos casos la tonalidad ámbar responde al carácter varietal como por ejemplo algunos vinos de la variedad Sémillon o Chenin Blanc.
Amontillado
Vino generoso elaborado en el marco de Jerez y Montilla-Moriles que comienza criándose como fino con crianza biológica bajo velo flor, con la variedad Palomino Fino, y posteriormente es encabezado con alcohol vínico para seguir con una crianza oxidativa mediante el sistema de criaderas y soleras. En nariz destacan las notas punzantes de la flor y los frutos secos tales como la avellana.
Ampelografía
Ciencia que estudia las variedades de uva. A través del estudio ampelográfico de las distintas variedades podremos conocer con precisión su origen, la genética, forma de la planta, apariencia del racimo, arquitectura de las hojas y las enfermedades más propensas. Pierre Galet fue uno de los ampelógrafos franceses pioneros en la investigación.
Amplio
Término empleado en la degustación para designar un vino lleno de matices.
Añada
Término legal que describe el año en que tuvo lugar la vendimia. Todos los vinos tranquilos de calidad deben expresar el concepto añada en su etiqueta.
Añejo
Cualquier vino sometido a un proceso de crianza en madera o en botella con un mínimo de 24 meses.
Animal
Término descriptivo en la degustación para describir vinos con un fuerte aroma animal (zorro, pelo de jabalí, carne fresca, sangre). El aroma animal en muchas ocasiones es síntoma de evolución en algunos vinos por lo que es considerado un aroma terciario. En otros casos corresponde a las variedades como por ejemplo los vinos elaborados con la variedad Sangiovese.
Antocianos
Pertenecen al grupo de los flavonoides y son las sustancias colorantes (polifenoles) localizadas en la piel de las uvas tintas las que darán el característico color rojo al vino tinto.
Ardiente
Término que describe la sensación de causticidad en vinos de normalmente grado alcohólico elevado.
Arista
Término descriptivo en vinos donde un componente (verdor, acidez, tanicidad, etc.) destaca sobre el resto.
Armónico
Término descriptivo para vinos que son equilibrados en su conjunto.
Aroma
Componentes volátiles procedentes de la propia uva (aromas primarios), de la fermentación alcohólica (aromas secundarios) y de la crianza (aromas terciarios). A través de los aromas podemos detectar la variedad, el sistema de vinificación, la madurez de la uva, el tipo de crianza, los defectos del vino, etc.
Arroba
Unidad de medida de volumen empleada en algunos lugares de España como por ejemplo el marco de Jerez. Una arroba de vino equivale a 16 litros.
Arrope
Mosto concentrado obtenido por deshidratación del mismo y que es utilizado en algunos casos para agregar en vinos naturalmente dulces.
Áspero
Término empleado durante la degustación para designar vinos herbáceos generalmente procedentes de una vinificación con raspón o una falta de madurez.
Astringencia
Sensación táctil de sequedad, rugosidad o aspereza provocada por los taninos (polifenoles) cuando son verdes o muy concentrados. Un exceso de madera también puede contribuir en un vino final astringente ya que la madera también tiene taninos.
Ataque
Primeras sensaciones que percibimos al degustar un vino. El sabor dulce suele ser la primera sensación detectado por las papilas gustativas.
Aterciopelado
Sensación táctil que describe un vino fino y sedoso.
Autolisis
Proceso en el cual las levaduras muertas permanecen en el medio (vino) enriqueciendo el vino en gustos y aromas. Una levadura muerta en el vino es conocida como lías finas. La autolisis es un fenómeno que ocurre con los vinos espumosos elaborados por método champenoise.
Azúcar
Componente presente en el mosto (glucosa y fructosa) que con la acción de las levaduras del género saccharomyces transformarán las moléculas de azúcar en etanol y anhídrido carbónico. A medida que la uva vaya ganando en madurez más rica en azúcar será.
Azúcar Residual
Resto de azúcar sin fermentar. Normalmente los vinos tranquilos suelen tener unos 2 gramos por litro de azúcar residual.
Azufre
Sustancia química empleada en la industria enológica como medida antiséptica y antibacteriana, imprescindible en muchos casos para la conservación del vino durante todas sus etapas del proceso hasta el embotellado. Aromáticamente el azufre tiende a ser muy picante y profundo, mientras que en estado reducido puede generar aromas desagradables a huevos podridos (sulfhídricos).
Balsámico
Aromas a resinas vegetales tales como el eucalipto, pino, enebro, etc. Los aromas balsámicos ofrecen una sensación de frescor y pueden provenir de una vinificación con raspón o bien de la variedad como por ejemplo los vinos elaborados con Syrah de la región del Valle del Ródano.
Barrica
Recipiente de madera de 225 y 228 litros de capacidad empleado para la crianza de vinos y en otros casos para la fermentación alcohólica y/o maloláctica. Los orígenes de la madera, para la fabricación de barricas, son Francia, América y Países del Este.
Bâtonnage
Término francés que significa remover las lías y que proviene de la palabra bâton (“palo”). El bâtonnage aporta a los vinos sensaciones cremosas y ayuda a prevenir la oxidación en bodega.
Baya
Sinónimo de uva. La baya está compuesta por el hollejo, la pulpa y las pepitas.
Beerenauslese
Categoría de vinos afectados por el hongo botrytis cinerea para la producción de vinos dulces ricos en azúcar y acidez. Los mejores ejemplares para vinos beerenauslese se producen en Alemania con la variedad Riesling.
Bentonita
Arcilla de grano muy fino empleado en la industria enológica para la clarificación de mostos previo a la fermentación alcohólica.
Bitartratos
Sales naturales del ácido tartárico, como por ejemplo bitartrato potásico, que precipitan con la acción del frío en forma de cristales blancos en el fondo de la botella. Muchos vinos blancos de gran producción suelen pasar por una estabilización en frío durante la elaboración del mismo para evitar posteriores precipitados una vez embotellado.
Blanc de Blancs
Vino espumoso elaborado sólo con variedades blancas.
Blando
Término empleado para un vino graso, fofo y falto de acidez.
Bodega
Cuando en el vino aparecen olores a humedad y sucio se dice que “tiene olor a bodega”. También se emplea dicho término para designar el espacio donde se guarda el vino.
Bota
Tonel de madera de roble con una capacidad de entre 500 y 600 litros. En algunos casos se utiliza la bota para vinos de crianza oxidativa en el marco de Jerez.
Botella
Recipiente de vidrio donde se conserva el vino y con una capacidad estándar de 75 centilitros. En botella el vino sufre una crianza reductiva donde se desarrollan algunos aromas terciarios otorgando al vino un bouquet con los años.
Botrytis Cinerea
Hongo con aspecto de moho gris responsable de la podredumbre noble, ideal para la producción de vinos dulces como por ejemplo los vinos de Sauternes o Tokaji. Botrytis cinerea ataca a la uva deshidratándola y así concentrando azúcares y ácidos.
Bouquet
Aromas a vainilla, cedro, tabaco, tofe y cuero que adquieren muchos vinos que han tenido una larga crianza en botella (crianza reductiva sin contacto con el oxígeno). Son aromas característicos que encontramos en viejos vinos de Rioja, Burdeos y Borgoña.
Brut
Vino espumoso con un licor de expedición en azúcar no superior a 12 gramos por litro. Son vinos ideales para acompañar durante un aperitivo.
Brut Nature
Vino espumoso sin adición de licor de expedición por lo que el azúcar residual puede llegar a un máximo de 3 gramos por litro. Son vinos secos ideales para acompañar cualquier tipo de comida.
Calcáreo
Término empleado para describir un tipo de suelo. Los suelos calcáreos se basan en piedra caliza y son de color blanquecino o marrón claro. Los vinos procedentes de suelos calcáreos suelen ofrecer un carácter mineral. En Borgoña, Champagne, Penedés y Jerez hay predominancia por los suelos calcáreos.
Cálido
Término empleado en la degustación para describir un vino con sensaciones alcohólicas y débil acidez.
Caoba
En vinos blancos y generosos se dice que un vino es caoba cuando hay una fuerte oxidación de los polifenoles y tonalidad del vino tiende a marrón claro. Muchos vinos del marco de Jerez como por ejemplo el oloroso y palo cortado son de tonalidad caoba.
Capa
Término que designa la intensidad colorante de un vino.
Cápsula
Recubrimiento del cuello de la botella y tapón de plástico o aluminio. La cápsula es un elemento ornamental que viste la botella.
Carácter
Se dice que un vino tiene carácter cuando destaca por su personalidad respecto a otros vinos.
Carbónico
Gas carbónico (CO2) originado durante la fermentación alcohólica por las levaduras al fermentar el mosto en vino. Muchos vinos jóvenes pueden contener trazas de gas carbónico residual de la fermentación otorgando un ligero cosquilleo y sensación refrescante al vino. Los vinos espumosos conservan una gran dosis de carbónico originado durante la segunda fermentación en botella como es el caso del cava o champagne.
Carnoso
Término empleado en la degustación para describir un vino en el cual la fruta se mastica.
Cata
Análisis de los vinos por medio de los sentidos donde se analizan los colores, aromas y gustos del vino.
Catador
Especialista del mundo del vino que a través de sus sentidos valora organolépticamente los vinos.
Catavinos
Recipiente de vidrio homologado por la AFNOR empleado para la cata de vinos.
Cava
Vino espumoso elaborado en España obtenido por método champenoise, con una segunda fermentación en la propia botella donde tendrá lugar el tiraje. Asimismo un cava puede llevar distintivo de la denominación de origen Cava y que acoge las siguientes zonas: Cataluña, La Rioja, Navarra, Valencia, Aragón y Extremadura.
Cepa
Término que hace referencia a la propia planta.
Cereza
Término empleado para expresar el color de un vino tinto. Los vinos con color cereza suelen ser vinos con poca evolución; a medida que van pasando los años en botella el color cereza tiende a oxidarse hacía teja o burdeos.
Cerrado
Término empleado en la degustación a un vino con falta de expresión aromática. Es aconsejable para vinos cerrados practicar una fuerte decantación o aireación para volatilizar los aromas.
Chaptalización
Técnica enológica para enriquecer los mostos con adición de azúcar. Se trata de una técnica prohibida en España y empleada en algunos países en añadas donde la madurez total no es alcanzada.
Château
Término francés que indica que un vino ha estado vendimiado, elaborado, criado y embotellado en la misma propiedad. En las etiquetas de vinos de burdeos siempre aparece este concepto (mis en bouteille au château).
Clarete
Engloba vinos tintos con baja intensidad colorante y algunos vinos rosados ligeros de Castilla y León.
Clarificación
Técnica enológica que consiste en clarificar el vino añadiendo un agente clarificador como albúmina, caseína o tierra de diatomeas, con el fin de atraer los sólidos en suspensión en el vino y precipitarlos en forma de sedimento.
Climat
Término borgoñón para designar un viñedo concreto.
Clon
Selección de las mejores plantas para posteriormente injertar en cepas.
Clos
Término francés, particularmente en Borgoña, que indica un viñedo cercado. Dicho término también es empleado en vinos del Priorat.
Complejo
Término empleado en la degustación para designar un vino con muchos matices.
Concentrador de Mosto
Proceso enológico por osmosis inversa mediante el cual se elimina una parte de agua del mosto o del vino, persiguiendo una mayor riqueza en azúcares. Ideal para años lluviosos y para aumentar rendimiento alcohólico.
Control Vegetativo
Técnica vitícola mediante la cual se controla la ubicación y la densidad con el fin de mejorar al máximo la calidad y la cantidad del vino.
Corcho
Originario del alcornoque mediterráneo (quercus suber) de donde se extrae la corteza para la transformación final en corcho. También se emplea el adjetivo corcho (bouchoné en francés) para aquellos vinos con olor a corcho causado por TCA (tricloranisol).
Corona
Formación de burbujas en superficie durante el servicio de vinos espumosos.
Corrimiento
Problema fisiológico por el que una elevada proporción de flores no se transforma en fruto. La causa suele ser la inestabilidad del clima y el resultado es una cosecha reducida.
Corto
Término que hace referencia a vinos con poca intensidad aromática y gustativa.
Cosecha
Mención del año de vendimia. Todos los vinos tranquilos provienen de una única cosecha, la cual debe estar indicada oficialmente en la etiqueta.
Coupage
Término francés empleado en bodega para la mezcla de vinos o variedades. En inglés corresponde al término “blend”.
Cream
Vino dulce elaborado en el marco de Jerez que se obtiene por la mezcla de un vino oloroso seco y un vino dulce de Pedro Ximénez.
Crémant
Vino espumoso francés elaborado por método tradicional (segunda fermentación en botella). Existen crémants de Burdeos, Limoux, Alsacia, Loira y Borgoña.
Criaderas
Sistema de envejecimiento de vinos con la variedad palomino fino en el marco de Jerez y Montilla-Moriles. Las criaderas son botas de roble americano de 225 litros y 600 litros de capacidad donde periódicamente se saca un porcentaje de vino de las botas superiores para rellenar las botas inferiores siguiendo el procedimiento de criaderas y soleras. Normalmente se dispone de tres alturas, siendo las botas superiores por donde entra vino nuevo cada año.
Crianza
Envejecimiento y maduración de los vinos donde desarrollan aromas terciarios típicos de la crianza. Normalmente entendemos crianza cuando un vino ha entrado en contacto con la madera pero no debemos olvidar que también es posible hacer crianza en depósitos de hormigón o ánforas siempre que esté en contacto con sus propias lías. Científicamente durante la crianza los taninos del vino, con el intercambio de oxigeno cedido por los micro poros de la madera u hormigón, se polimerizan suavizando el vino y provocando que gane complejidad.
Crianza Biológica
Crianza bajo velo flor por acción de las levaduras saccharomyces en los vinos del marco de Jerez y Montilla-Moriles. Bajo la crianza biológica se obtienen finos y manzanillas con notas salinas, florales y de gusto seco.
Cru
Término francés que denomina un viñedo específico.
Cru Classé
Término de origen bordelés que se aplica a un viñedo incluido en una de las clasificaciones importantes de la región, y en especial, aunque no necesariamente, en la clasificación de 1855 de los pagos de Médoc y Graves que dividía las mejores propiedades en cinco crus (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).
Crudo
Adjetivo empleado en la degustación para indicar un vino joven y sin pulir.
Cuerpo
Término que hace referencia al extracto seco de un vino y la suma de taninos, polifenoles y alcohol.
Cuvée
Término francés muy utilizado para designar una determinada mezcla. Se emplea en especial para la mezcla final en la elaboración del champagne.
Débil
Adjetivo empleado en la degustación para indicar que un vino es pobre en su conjunto. Normalmente un vino es débil cuando tiene niveles bajos de alcohol y acidez.
Decantación
Acción de trasvasar el líquido de una botella a un recipiente (decantador) con la finalidad de separar los posos (si los hay) originados por el envejecimiento en botella y en otros casos con el objetivo de oxigenar aquellos vinos que estén cerrados por el tiempo en botella o tengan aromas de reducción.
Degüelle
Técnica enológica para vinos espumosos método champenoise (segunda fermentación en botella) en la que se eliminan las levaduras muertas del cuello de la botella.
Delestage
Técnica enológica empleada durante la fermentación para extraer color y tanino, en la cual se extrae todo el líquido del depósito y se vierte enteramente de nuevo sobre el sombrero consiguiendo un ligero prensado de los hollejos.
Delgado
Adjetivo para definir un vino estrecho y con poco cuerpo.
Delicado
Vinos que tienen buena calidad de fruta y aromas pero que a la vez son sutiles. Los vinos de la variedad Pinot Noir suelen producir vinos delicados en regiones como Borgoña.
Denominación de Origen
D.O o D.O.C en España y en Francia Apellation d’Origine Contrôlée. Indica la procedencia geográfica determinada para todos los vinos.
Densidad de Plantación
Número de cepas por hectárea. Con la densidad de plantación se obtiene un rendimiento aproximado que varía en función del número de cepas y de la poda.
Densímetro
Aparato empleado en laboratorio para medir la densidad del vino y así tener un control durante la fermentación alcohólica. A medida que el mosto fermenta pierde puntos de densidad.
Denso
Adjetivo empleado en vinos maduros, espesos y con falta de acidez.
Depósito
Recipiente de acero inoxidable, madera, hormigón o poliéster de distintas capacidades empleado para fermentar el mosto y guardar el vino.
Desacidificar
Proceso enológico que consiste en la reducción deliberada de la acidez de un vino o un mosto, por lo general mediante la adición de cal o, en ocasiones, de agua. Es una técnica empleada en países muy fríos donde la madurez no es completa.
Descube
Trabajo de bodega que consiste en separar el vino de los hollejos finalizada la fermentación. A continuación se prensarán los hollejos para obtener el vino de prensa.
Desequilibrado
Adjetivo empleado para vinos sin un buen balance en su conjunto (acidez, alcohol, tanino, aroma).
Desfangado
Acción que consiste en permitir que el mosto, mediante el empleo de frío, se asiente para que los sólidos de mayor tamaño caigan al fondo del depósito.
Despalillado
Operación que consiste en la eliminación del raspón de la uva con el uso de una máquina despalilladora. Generalmente el despalillado se aplica en racimos que irán destinados a la obtención de vinos tintos a excepción de aquellos vinos tintos fermentados con raspón como por ejemplo los vinos de Beaujolais.
Doble Magnum
Botella grande que contiene 3 litros, equivalente a tres botellas estándar de 75 centilitros.
Doble Pasta
Tipo de elaboración que consiste en agregar doble cantidad de hollejos por una sola parte de mosto en vinos tintos con la finalidad de obtener vinos tintos más potentes en color y cuerpo.
Domaine
Término francés borgoñón utilizado para designar una propiedad vinícola.
Dorado
Color oro en ciertos vinos blancos y generosos con evolución y/o oxidación.
Dosaje
Cantidad de licor de expedición que se añade a un vino espumoso antes de su embotellado. En función de la cantidad de dosaje un vino espumoso podrá ser extra brut, brut, seco, semiseco o dulce.
Duela
Listones que forman una barrica de madera.
Dulce
Sabor detectado en la parte anterior por las papilas gustativas. También “dulce” hace referencia a aquellos vinos con más de 50 gramos de azúcar por litro.
Duro
Adjetivo que designa vinos con excesiva tanicidad y/o acidez.
Eiswein
Vino dulce elaborado con uvas congeladas. Es necesario para la elaboración de eiswein que haya una helada y las temperaturas estén alrededor de los 12 grados negativos para comenzar la vendimia. Con la uva congelada se retiene el agua propia de la misma y se consigue un mosto más rico en azúcares. Alemania es uno de los principales países productores con las variedades Riesling y Gewürztraminer para esta categoría de vinos.
Elegante
Adjetivo que describe un vino fino, sutil, delicado y equilibrado.
Emparrado
Emparrado Sistema de conducción del viñedo en pérgola. Muchos viñedos de la región de Galicia, como por ejemplo Rías Baixas, gozan de este sistema de conducción.
Empireumáticos
Aroma que pertenece a la familia de los torrefactos como son los olores a quemado, alquitrán, café, caucho y ahumado.
En Primeur
Oferta de un vino para su venta antes de que se embotelle. Originario en vinos de Burdeos, en la cual se ofrecen los vinos en la primavera siguiente a la cosecha.
En Rama
Vino sin filtrar antes de embotellar.
Encabezado
Proceso enológico donde se añade alcohol vínico a un mosto o vino. El encabezado o fortificado es una técnica empleada en vinos de Jerez y Montilla y Moriles para la obtención de amontillado, oloroso y palo cortado.
Enmohecido
Olor y sabor a moho, champiñón u hongo causado por una vendimia con podredumbre o por falta de higiene en bodega. También los olores a moho pueden ser causados por la enfermedad del corcho conocida como TCA.
Enología
Ciencia que estudia el proceso del vino. El enólogo es la persona técnica responsable en la producción de todas las fases de la producción del vino desde el origen hasta el embotellado.
Envero
Término empleado en viticultura para indicar una de las fases del ciclo de maduración. Con el envero o agostamiento se produce un cambio de color de las uvas blancas y tintas. Tras el periodo del envero comenzará la vendimia transcurridos unos 45 días aproximadamente, según la región y la variedad.
Envinar
Aclarar cualquier recipiente con vino para eliminar olores y partículas. En las catas de vinos es muy usual dicha acción cuando se catan diferentes vinos en una misma copa con tal de eliminar el rastro del vino anterior.
Equilibrado
Cuando todos los elementos olfativos y gustativos de un vino están bien conjuntados (acidez, alcohol, taninos, aromas, etc.).
Escobajo
Parte leñosa de la uva que hace de esqueleto. También llamado raspón.
Espaldera
Sistema de conducción del viñedo con el empleo de postes y alambres. Indicado para vendimias mecanizadas.
Especiado
Adjetivo para vinos con aromas y sabores a pimienta, clavo, nuez moscada, canela, regaliz, romero, tomillo, jengibre, etc. Los especiados pueden ser característica intrínseca de la uva, como por ejemplo los vinos del Ródano con la variedad Syrah, así como de las técnicas de vinificación empleadas, como por ejemplo fermentación alcohólica con raspón.
Espumoso
Categoría de vino con presencia de gas carbónico producido durante la segunda fermentación en botella. Los vinos espumosos más representativos a nivel mundial son el champagne y el cava obtenidos por el método champenoise.
Estabilización
Práctica enológica mediante el empleo de clarificación y filtración para impedir futuros accidentes durante su conservación.
Éster
Ácidos grasos de cadena larga responsables de los aromas en un vino.
Estrecho
Vino con un paso por boca vertical y delgado.
Estructura
Esqueleto de un vino formado por la suma del alcohol, la acidez y los taninos. Cuanta más estructura tiene un vino más potente y sabroso es, como por ejemplo los vinos del Priorat. Los vinos que gozan de una zona climática calurosa (ricos en alcohol) y el uso excesivo de maderas tostadas incrementan la estructura en un vino.
Etanol
Compuesto químico conocido como alcohol etílico, siendo el producto principal en un vino.
Evolucionado
Con el paso del tiempo los vinos evolucionan positivamente o negativamente en botella. Por ello es importante seguir las curvas de evolución en los vinos durante el proceso de guarda para determinar el punto óptimo de consumo. En función del estado sanitario de la vendimia, la variedad y las técnicas de vinificación se consigue que un vino tenga mayor o menor potencial de guarda y por consecuente una mejor evolución.
Extracción
Proceso enológico fundamental en el que se obtiene color, taninos y sabor de las pieles de las uvas. Cuanto más agresiva sea la extracción mayor intensidad colorante y estructura tendrá el vino. La extracción es ideal para vinos donde la uva tenga una excelente madurez de pieles (fenólica) de lo contrario se obtienen vinos con compuestos herbáceos.
Extracto Seco
Sustancias no volátiles (alcohol) en el vino obtenidas por calentamiento. Como resultado final se obtienen las cenizas cuantificadas en gramos de ceniza por litro de vino.
Fatigado
Vino cansado por excesiva aireación o por una evolución excesiva en botella. Los aromas y gustos se manifiestan tímidos y con poco dinamismo.
Fenoles
Término general que engloba los taninos potencialmente astringentes, los pigmentos y los compuestos sápidos la uva o un vino. Los compuestos fenólicos se concentran en los hollejos (pieles) de la uva.
Fermentación Alcohólica
Proceso en el que las levaduras vínicas transforman el azúcar del mosto en alcohol.
Fermentación en Barrica
Técnica mediante la cual tiene lugar la fermentación alcohólica en barricas. Los vinos resultantes son más rico en proteínas y glicéricos, resultando untuosos en el paladar.
Fermentación Maloláctica
Proceso en el que las bacterias lácticas transforman el ácido málico (ácido fuerte) en ácido láctico (ácido málico). Con la fermentación maloláctica se transforma un ácido fuerte con gusto a manzana verde por un ácido débil como el de la mantequilla.
Ficha de Cata
Documento que recoge las percepciones organolépticas del catador para cada vino.
Filoxera
Plaga mortal de la vid originaria de Estado Unidos. Se trata de un insecto que se alimenta de las raíces y el método para combatir dicha plaga es mediante injertos de vitis vinífera sobre pie americano. Los suelos volcánicos y arenosos parecen ser resistentes a la filoxera.
Filtrado
Operación enológica que consiste en depurar el vino a través de un filtro de diatomeas o celulosa con tal de eliminar las levaduras o las bacterias presentes en dicho medio.
Fino
Vino generoso obtenido por crianza biológico bajo velo flor en la denominación de origen Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. Destacan las notas salinas, de almendra y punzantes, siendo un producto ideal con productos del mar, embutidos y frutos secos.
Flavonoides
Grupo de polifenoles responsables del color amarillo en vinos blancos.
Flor
Levadura del género saccharomyces que forma una gruesa capa en la superficie del vino y que resulta vital para la producción de vinos de Jerez sobre crianza biológica.
Floral
Conjunto de aromas primarios con recuerdos a olores tales como violeta, jazmín, rosa, manzanilla, lirio, orquídea, geranio, etc.
Franco
Vino honesto, puro, sin maquillaje y sin defectos.
Fresco
Vino con buena acidez con sensaciones vibrantes. Son muchos los vinos de la variedad Riesling que gozan de grandes dosis de frescura.
Frutal
Adjetivo que engloba vinos con aromas y gustos a fruta primaria. Generalmente los vinos jóvenes sin crianza en madera se distinguen del resto por tener aromas frutales.
Fuerte
Vino con alcohol y taninos bien marcados.
Gasificado
Vino con gas carbónico añadido (exógeno).
Generoso
Categoría de vinos fortificados con alcohol vínico y con crianza biológica, como por ejemplo los vinos elaborados en el marco de Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva con la variedad Palomino Fino. Son vinos generosos los finos, manzanillas, amontillados y olorosos.
Geraniol
Aroma terpénico con recuerdos a geranio y citronella.
Glicérico
Vino untuoso, graso y con volumen debido al compuesto químico glicerol.
Grado Beaumé
Unidad que mide la riqueza de azúcar en los mostos según la densidad.
Gran Reserva
Calificativo que distingue los vinos blancos y tintos según el periodo de crianza en barrica y botella. Gran Reserva es la máxima expresión en cuanto a crianza de un vino. En Rioja, por ejemplo, un vino blanco debe tener un envejecimiento en barricas de roble y botella durante un periodo total de cuarenta y ocho meses como mínimo, mientras que un vino tinto debe tener un envejecimiento mínimo de veinticuatro meses en barricas de roble y un envejecimiento mínimo de treinta y seis meses en botella.
Grand Cru
Término muy utilizado en las regiones Borgoña, Champaña y Alsacia y que hace referencia a los mejores viñedos clasificados.
Granvás
Vino espumoso con segunda fermentación en tanques a diferencia del método champenoise o método tradicional donde la segunda fermentación tiene lugar en la propia botella.
Guyot
Sistema de poda tradicional de Burdeos, donde los brotes crecen a partir de un una rama que se renueva todos los años.
Hectárea
Unidad de medida equivalente a 10.000 metros cuadrados de superficie. Dependiendo de la tradición de cada país el rendimiento de cepas por hectárea puede variar. En la gran mayoría de regiones vitícolas españolas suelen haber aproximadamente 4.000 cepas por hectárea, mientras que en la vecina Francia son 9.000 cepas por hectárea.
Hectólitro
Unidad de medida equivalente a 100 litros.
Herbáceo
Compuestos químicos que dan un olor y sabor vegetal al vino que en muchos casos recuerda a la parte leñosa de la uva (raspón). Organolépticamente puede ser agradable y refrescante si lo encontramos en dosis moderadas y la vendimia es madura, de lo contrario puede resultar cáustico en el paladar. La acción de fermentar el mosto con raspones puede ayudar a la cesión de compuestos herbáceos.
Híbrido
Variedad de cepa obtenida mediante el cruce de una especie vitis vinifera con otra.
Hollejo
Piel o dermis de la uva. En los hollejos es donde hay mayor concentración de polifenoles: en variedades blancas los responsables del color amarillo son las flavonas y en variedades tintas las antocianidinas. Es importante una excelente madurez fenólica de los hollejos ya que luego cederán color y aromas al vino.
Injerto
Técnica de viticultura que consiste en injertar un esqueje de vitis vinífera sobre un porta injerto resistente a la filoxera.
Intensidad
Baremo que mide el grado de color, aroma y gusto de un vino.
Jeroboam
Botella grande que contiene 4,5 litros, equivalente a seis botellas estándar de 75 centilitros.
Joven
Categoría de vinos sin crianza.
Juventud
Vino joven con aromas primarios afrutados.
Kosher
Categoría de vinos elaborados bajo supervisión de un técnico responsable de religión judía.
Lácteos
Aromas derivados del láctico como por ejemplo leche, mantequilla y coco. El lácteo es un aroma típico de aquellos vinos envejecidos en barricas de roble americano.
Lagar
Recipiente destinado al pisado y a la fermentación de las vendimias.
Lágrima
Primera fracción de mosto obtenida por el propio peso de la uva.
Lágrimas
Formación de lágrimas o piernas en las paredes de la copa por acción del alcohol y la glicerina. Se dice que a mayor concentración de alcohol más lágrimas se forman en copa.
Levadura
Del género saccharomyces son las responsables de transformar el mosto en vino (fermentación alcohólica).
Lías
Depósitos (levaduras muertas) que quedan en el fondo de una cuba, tanque o barrica. En cualquier etapa de la elaboración del vino quedan restos sólidos de las levaduras muertas (autolisis) que confieren un aporte proteico (untuosidad) y aromático al vino.
Licor de Expedición
Vino base de relleno para paliar la pérdida de vino espumoso durante el degüelle. A veces el vino base lleva aromatizantes para conferir al vino espumoso un carácter especial. En los vinos espumosos de la categoría brut nature sólo se emplea vino base sin azúcar.
Licor de Tiraje
Adición de vino base, levaduras y azúcar para obtener la segunda fermentación en botella para los vinos espumosos de método champenoise o método tradicional.
Ligero
Adjetivo que designa vinos con poco cuerpo, tanino y alcohol.
Limpio
Vino sin presencia de turbios ni materia sólida en suspensión.
Lloro
Segregación de la savia por los cortes originados durante la poda de invierno. Con el lloro se inicia el despertar del ciclo vegetativo de la vid.
Maceración
También conocido como maceración pelicular en el cual el mosto entra en contacto con las pieles u hollejos que desprenden color, taninos y aromas al mosto.
Maceración Carbónica
Técnica enológica mediante la cual las uvas se fermentan enteras con raspón en un recipiente sellado con dióxido de carbono produciéndose una fermentación intra-celular. Los vinos obtenidos por maceración carbónica son suaves y altamente aromáticos.
Maceración en frío
Técnica enológica que persigue aumentar las fracciones aromáticas del mosto mediante el empleo de frío para evitar la fermentación.
Madera
Material noble empleado principalmente para la crianza y envejecimiento de los vinos. Existen maderas de diferentes procedencias siendo las más comunes para la crianza de vinos las de origen francés, americano y países del este. Con las maderas de roble, castaño y acacia se obtienen barricas, fudres y toneles de interés enológico. ¿Por qué se utiliza la madera para la crianza de vinos? La madera es un material poroso que permite la microoxigenación del vino y por consecuente la polimerización de los taninos del vino, logrando que el vino se pula y gane en suavidad.
Maderizado
Vino con excesivo gusto a madera ocasionado por el empleo de maderas nuevas y tostados fuertes.
Madres
Lía gruesa de aspecto cremoso.
Maduración
Proceso del ciclo vegetativo donde las uvas concentran azúcares, se produce la pigmentación de los hollejos y hay una pérdida de la acidez málica y tartárica.
Madurez Fenólica
Etapa del ciclo de madurez en la cual los sabores y los fenoles de la uva están completamente maduros, el pedúnculo se torna marrón, las bayas se arrancan con facilidad del racimo y los hollejos empiezan a arrugarse.
Magnum
Botella grande que contiene 1,5 litros, equivalente a dos botellas estándar de 75 centilitros.
Málico
Ácido abundante en la uva con un sabor que recuerda a la manzana verde. Con la fermentación maloláctica, las bacterias lácticas transforman el ácido málico (ácido fuerte) por ácido láctico (ácido débil). Por lo general en España, los vinos blancos no hacen fermentación maloláctica ya que los niveles de málico son deficientes.
Manzanilla
Vino generoso con crianza biológica bajo velo flor elaborado en Sanlúcar de Barrameda. Los vinos de manzanilla tienen notas salinas y amargas y aromas frescos y florales.
Mercaptanos
Olor nauseabundo a huevos y carne podrida producido a partir del ácido sulfhídrico producido durante la fermentación del vino. Los aromas a mercaptanos se consideran un fallo enológico y un defecto en el vino.
Mesoclima
Clima de una zona reducida como por ejemplo una pequeña franja de tierra o un viñedo concreto.
Método Tradicional
Método para la elaboración de vinos espumosos mediante la cual las burbujas se forman durante la segunda fermentación en botella. En Francia el método tradicional es denominado méthode champenoise.
Micoderma
Levadura de la especie Candida Micoderma responsable de la formación de acetaldehído, así pues oxidando el alcohol etílico y generando compuestos volátiles desagradables.
Microclima
Clima local de características diferentes a la zona donde se encuentra.
Mildiu
Enfermedad fúngica que ataca las hojas de la vid generando manchas de aceite. Si no se trata con cultivos de cobre espolvoreado puede llegar a desecar las hojas pudiendo hacer que las hojas tengan una caída prematura.
Millerandage
Sinónimo de corrimiento. Fenómeno durante el crecimiento de la uva en el cual hay una mala fecundación del fruto.
Mineral
Vino con aroma y gusto a compuestos minerales tales como la pizarra, el granito, el sauló, etc. Los compuestos minerales suelen encontrarse en vinos producidos en suelos donde la roca madre tiene un alto contenido en materias minerales. A modo de ejemplo, los vinos de Chablis tienen un fuerte componente mineral debido a que el viñedo se encuentra sobre suelos calcáreos y roca madre kimmeridge (fósil marino).
Mise
Proceso de embotellado en francés.
Mistela
Mosto apagado con adición de alcohol vínico.
Moho
Hongo microscópico latente en lugares húmedos, ventilados y con temperaturas altas. En el proceso de elaboración del vino el moho suele desarrollarse por acción de las levaduras vínicas presentes en bodega por lo que es imprescindible una correcta higiene de todo el material de bodega.
Morrión
Zumo de uva obtenido por prensado de la misma. También recibe el nombre de mosto los vinos fermentados en el marco de Jerez y que todavía no han sido sometidos a crianza biológica para la obtención de finos, manzanillas, amontillados y olorosos.
Nariz
Percepciones del vino en su conjunto durante la fase olfativa.
Négociant
Término francés para designar a los comerciantes que compran vino para embotellarlo bajo su propia marca.
Nervio
Término característico para vinos con acidez desbordante y matices minerales. Un vino con nervio tiene un paso por boca ágil, fugaz y dinámico.
Neutro
Vino que no expresa ni aroma ni sabor.
Noble
Sinónimo de franco.
Non Vintage
Término empleado para los vinos espumosos en el que se indica que el vino no tiene añada, siendo una mezcla de diferentes añadas. Su abreviatura más habitual es NV.
Oloroso
Vino generoso elaborado en el marco de Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. A diferencia de los vinos amontillados, son encabezados a 18º y no desarrollan velo flor. Reciben un mayor envejecimiento estático, permaneciendo a veces durante una década en botas de roble como grandes vinos de añada. Después se someten al sistema de crianza dinámica mezclándose con las viejas soleras. Son de color oro viejo y caoba, con una nariz fragante que destaca la fruta del vino, notas de nuez y almendras tostadas, sobre un fondo de especias de roble.
Opaco
Término que designa vinos con turbidez o excesiva intensidad colorante.
Ordinario
Vino corriente y vulgar.
Oro
Color amarillo dorado característico de vinos blancos con evolución.
Orujos
Nombre que reciben los hollejos de la uva tras la fermentación alcohólica.
Ósmosis inversa
Técnica enológica que consiste en la modificación del grado alcohólico de un vino.
Oxidación
Fenómeno natural para aquellos vinos que están en contacto con el oxígeno. Una excesiva oxidación puede provocar la aparición de acidez volátil o ácido acético.
Pajizo
Color amarillo con tonalidades paja típico de vinos blancos jóvenes.
Pálido
Vino blanco con tonalidades translucidas y con poca intensidad colorante. También es el nombre que reciben los vinos generosos de Rueda.
Pámpano
Rama que sustenta las hojas y los frutos de la vid.
Pasa
Uva seca obtenida por soleado. Con las pasas se elabora una amplia gama de vinos, como por ejemplo Amarone, Vino Santo y PX.
Pasado
Adjetivo que califica un vino que se encuentra fuera del estado ideal de conservación. Un vino cansado generalmente se muestra fatigado, apagado, sin acidez y con falta de fruta.
Pasificación
Técnica de deshidratación de las uvas antes del proceso de elaboración del vino. Se requieren uvas completamente maduras y ricas en azúcar para colgarlas o estirarlas en recintos aireados. En algunos casos pueden aparecer síntomas de podredumbre noble sobre algunos racimos.
Peleón
Vino alcohólico y desestructurado difícil de beber.
Pepitas
Semillas de la uva con alto contenido en taninos (grupo polifenoles).
Perfumado
Vino con gran intensidad aromática como por ejemplo los vinos elaborados con la variedad Moscatel o Gewürztraminer.
Persistencia
Vino de sensaciones longevas en boca tras la ingesta.
Personalidad
Vino con características únicas que lo hacen diferente del resto.
Pesado
Vino blando y fofo generalmente por un grado alcohólico elevado y escasa acidez.
Peso
Parámetro empleado en degustación para indicar la cantidad de fruta y que forma geométrica tiene en boca.
Petillant
Vino efervescente por adición de gas carbónico.
pH
Unidad de medida para conocer la acidez del mosto y el vino, que también puede influir en el color y el potencial de envejecimiento.
Picado
Avinagramiento o ácido acético producido por las bacterias acéticas.
Plano
Vino insulso, sin taninos ni acidez.
Podredumbre Noble
Véase botrytis cinerea.
Polifenoles
Sustancias químicas originarias de las plantas que agrupa a los taninos, las flavonas y los antocianos. Los hollejos de la uva son ricos en polifenoles.
Portainjerto
Patrón o pie de una planta, elegida por algún atributo especial como su resistencia a la filoxera, que se injerta sobre la yema de otra planta.
Posos
Sedimentos formados por materia colorante y depositados en el fondo de la botella. Si hay presencia de posos en un vino es recomendable proceder a la decantación para separar los sedimentos del medio líquido.
Postgusto
Impresión final nasal y bucal de un vino tras la ingesta.
Potente
Vino con exceso de color, aromas, taninos o alcohol. Los vinos producidos en zonas cálidas como por ejemplo los vinos del Priorat, son vinos con excesiva madurez, alcohol e intensidad colorante resultando finalmente vinos potentes.
Premier Cru
Término muy extendido en la Borgoña y la Champaña empleado para referirse a algunos de los mejores viñedos (aunque no tan buenos como los Grand Cru).
Pulgar
Vara (sarmiento) de producción con un número variable de yemas de donde nacerán futuras inflorescencias.
Pulpa
Parte carnosa de la uva rica en azúcares, ácido y agua. De la pulpa se extrae el mosto mediante el prensado.
Punzante
Aroma volátil y picante en nariz producido por algunos vinos generosos con crianza biológica bajo velo flor.
Quiebra
Fenómeno químico en el cual el vino se enturbia. Las quiebras más usuales son la proteica, férrica y cúprica.
Rama
Vino sin filtar.
Rancio
Vino de solera con fuerte crianza oxidativa. En muchos casos se completa el proceso introduciendo el vino en damajuanas (garrafa de vidrio) y dejándolo expuesto al aire libre.
Raspón
Parte leñosa del racimo de la uva donde se sujetan las bayas.
Recio
Vino de gusto fuerte con presencia de muchos taninos astringentes.
Redondo
Vino con equilibrio y sin aristas. Son vinos que geométricamente son esféricos en el paso por boca.
Reducción
Fenómeno opuesto a la oxidación. La reducción es un síntoma de vinos que están cerrados y necesitan una buena aireación para volatilizar los aromas. Los excesos de reducción (en combinación con el azufre) pueden generar olores desagradables que con la aireación deberán desaparecer.
Refrescar
Técnica empleada en bodega donde se mezclan vinos de diferentes añadas.
Removido
Operación durante la elaboración de vinos espumosos que consiste en agitar el sedimento depositado por la segunda fermentación en la botella, de modo que este pasa al cuello de la botella y pueda eliminarse.
Rendimiento
Cálculo de hectólitros por hectárea. En función de la poda de invierno y de verano podremos variar el rendimiento final.
Reserva
Término muy empleado en vinos tranquilos de Rioja, Ribera del Duero y Penedés. Los vinos de reserva tienen un plazo de crianza de 12 meses en barricas de roble y 24 meses en botella. Para vinos blancos y rosados el periodo mínimo para calificación de reserva es de 24 meses, de los cuales al menos 6 meses en barricas de roble.
Retrogusto
Persistencia gustativa tras la ingesta del vino.
Retronasal
Aromas percibidos por la boca, sin confundirlos con el gusto.
Ribete
Tonalidad del vino en el borde de la copa.
Rima
Disposición de las botellas en horizontal para la segunda fermentación en botella de los vinos espumosos elaborados por método tradicional.
Roble
Originario del arbusto del género Quercus Robur en climas septentrionales y húmedos. Del roble se extrae la madera que se emplea para envejecer y madurar los vinos con la finalidad de suavizar los taninos del vino. Existen diferentes grados de tostado para la formación de las duelas y en función del tostado el vino adquirirá mayor o menor gusto a madera. Otras opciones mucho más económicas para ceder el gusto de la madera al vino mediante el uso de chips de roble, no obstante los resultados no llegan a la excelencia del uso de barricas de roble.
Rojo
Tonalidad que obtienen los vinos tintos por maceración del mosto con los hollejos de cualquier variedad tinta.
Rosado
Tipología de vino de color rosa pálido y/o ojo de perdiz vino debido al breve contacto (maceración) del mosto con los hollejos de las uvas tintas. Queda totalmente prohibida la mezcla de vino blanco y vino tinto para la obtención de un vino rosado.
Rubí
Color rojo con tonalidades marrones propio de vinos tintos con crianza.
Sabor
Impresión causada por un alimento sólido o líquido en contacto con las papilas gustativas. Existen cinco sabores básicos: dulce, ácido, salado, amargo y umami.
Sabroso
Vino con muchas percepciones sápidas.
Salto Térmico
Diferencia entre las temperaturas medias diurnas y las nocturnas; la variación térmica muy acusada provoca un buen desarrollo durante el periodo de madurez, conservando una buena acidez.
Sangrado
Operación enológica en la cual se escurre el mosto separándolo de los hollejos (descubado).
Sarmiento
Parte leñosa de la vid que sustenta las hojas y los racimos.
Seco
Término para clasificar cualquier vino sin presencia de azúcares residuales.
Sedimento
Restos de materia colorante que se depositan en el fondo de la botella como consecuencia del envejecimiento en botella, especialmente abundantes si el vino no ha sido filtrado o clarificado.
Sedoso
Adjetivo que describe un vino suave y aterciopelado en el paladar.
Semidulce
Clasificación de vinos con azúcar residual entre 30 y 50 gramos por litro.
Semiseco
Clasificación de vinos con azúcar residual entre 15 y 30 gramos por litro.
Soleo
Técnica que consiste en reposar y deshidratar al aire libre la vendimia en horizontal por acción del sol. El soleo es muy típico en el sur de Andalucía con la variedad Pedro Ximénez.
Solera
Sistema clásico de crianza del vino de Jerez mediante escalas o criaderas. Las soleras son las botas más próximas al suelo.
Sommelier
Experto en vinos quien cata y selecciona los vinos para ofrecerlos en su punto óptimo de consumo.
Suave
Adjetivo que engloba vinos armoniosos con un tacto agradable en el paladar. Los taninos están presentes en su justa medida y la madurez es perfecta.
Sulfhídrico
Sustancia volátil originada durante la fermentación alcohólica y de olor nauseabundo a huevos podridos. Para la eliminación de dicho compuesto es recomendable fuertes remontados con aireación durante las diferentes fases de elaboración del vino.
Sulfuroso
Compuesto químico ácido con propiedades antisépticas y antioxidantes. Su uso es muy común en la industria enológica para mantener los vinos bien conservados sin ataques bacteriológicos y para evitar oxidaciones en el vino. En dosis muy elevadas puede llegar a ser molesto y tóxico.
Sur Lie
Expresión francesa que indica que un vino se ha guardado en contacto con las lías.
Sutil
Adjetivo empleado durante la degustación cuando un vino es extremadamente elegante y delicado.
TA
Acidez total.
Tánico
Vino astringente por exceso de taninos. Un vino tánico suele se generar sequedad en el paladar.
Taninos
Compuestos fenólicos procedentes de los hollejos, los pedúnculos y las pepitas de las uvas que contribuyen a conservarlas y favorecer el proceso de envejecimiento.
TBA
Abreviatura de Trockenbeerenauslese, cuyo término es de origen alemán y se utiliza para el vino dulces elaborados con uvas botritizadas y pasificadas.
Tenue
Vino débil en cualquiera de sus aspectos.
Terpénico
Compuestos volátiles muy aromáticos (florales) desarrollados por algunos alcoholes de cadena larga típicos de algunas variedades tales como Moscatel, Gewürztraminer, Riesling y Albariño.
Terroir
Suma de las influencias del suelo, clima y viticultor.
Tino
Depósito grande de madera de roble, castaño y acacia donde tiene lugar la fermentación y crianza del vino.
Tinta
Variedad de uva de hollejos de color tinto.
Tinto
Categoría de vinos de color tinto elaborado con uvas de variedad tinta.
Tiraje
Operación enológica que consiste en agregar a un vino blanco base azúcares y levaduras para una segunda fermentación en botella y como consecuencia la obtención de un vino espumoso.
Trasiego
Operación que consiste en el trasvase del vino de un recipiente a otro, separando las lías y sedimentos. El trasiego es interesante también para oxigenar vinos con largas crianzas en madera.
Turbio
Vino con presencia de sustancias coloidales (partículas) en suspensión que provocan el enturbiamiento del vino.
Untuoso
Vino amplio, graso, glicérico y con volumen.
V.C.P.R.D.
Vino de calidad procedente de una región determinada.
Variedad
Clasificación para las uvas de vinificación del genero vitis vinífera. En la actualidad existen más de 1500 variedades estudiadas científicamente para la producción de vinos. En función de la situación geográfica y la denominación de origen se permite el uso de unas variedades determinadas.
Varietal
Vino que se comercializa con el nombre de la variedad de uva con la que está elaborado. También se emplea el concepto “varietal” para aquellos vinos que tienen unas características muy acusadas y que recuerdan a una variedad concreta.
Vegetación
Conjunto formado por las diferentes partes verdes de la vid: brotes, sarmientos, yemas, brazos, tronco y, en especial, las hojas. Existen estudios vegetativos que determinan la cantidad deseable de superficie foliar para una correcta madurez.
Vendange Tardive
Término francés que indica vendimia tardía. Los vinos de vendimia tardía suelen ser dulces por el grado de madurez elevado.
Vendimia
Momento de recolección de las uvas.
Verde
Vino falto de madurez, por lo que la acidez es acusada.
Verdor
Adjetivo que designa vinos con cierta tendencia al gusto vegetal debido a la falta de madurez o bien una vinificación con raspones no maduros. La sensación de verdor se asemeja a una sensación caustica.
Vigneron
Viticultor en francés. En Francia el termino vigneron es fundamental ya que depende de él la cosecha, pues son muchas denominaciones donde en una misma parcela hay diferentes vignerones productores y cada uno tiene su estilo de interpretar la viña y el vino.
Vigor
Tendencia de la vid a producir muchas hojas o vegetación. Una planta vigorosa puede tener exceso de hojas que impidan la correcta maduración de las uvas.
Vin de cépage
Término francés para designar los vinos varietales.
Vin de garde
Expresión francesa para designar el vino grande para su envejecimiento.
Vin de paille
Vino de uvas pasificadas dulces elaborado tradicionalmente mediante el secado de las uvas sobre esteras de paja.
Vin doux naturel
Vino dulce y fuerte que se elabora mediarte la adición de licor al mosto antes de terminar la fermentación.
Vin santo
Vino de uvas pasificadas; es una especialidad de Italia.
Viñas Viejas
Vides que, por su vieja edad, aportan concentración y calidad a un vino ya que los rendimientos suelen ser bajos.
Vinicultor
En su origen era el que elaboraba el vino, aunque, en la actualidad, puede designar también a quien lo comercializa.
Vinificación
Ciencia y práctica de la elaboración de vino.
Vino encabezado
Vino al que se le añade licor en algún punto del proceso de producción con el fin de que resulte más fuerte. Algunos de los vinos encabezados más conocidos son el oporto, el jerez y el madeira.
Vinos de base
Ingredientes que se utilizan en una mezcla.
Viticultura
Ciencia y técnica de cultivar vides.
Vitis vinifera
Especie de vid europea responsable de más del 95 % de todo el vino, con independencia del lugar donde se cultiven las plantas (híbrido).
Yesca
Enfermedad fúngica (de la madera) que debilita las vides.
Wine in moderation
Verified by VISAMasterCard SecureCodeAmerican ExpressMaestroPaypal